Dejemos que la cultura y la naturaleza junto con los trabajos artesanales nos cuenten parte de la historia de nuestro Valle del Mantaro.
Cada uno muy diferente a los demás y cada uno con un encanto especial. La historia de Los 28 distritos de la provincia de Huancayo marca la particularidad de sus caminos. La actividad artesanal y agrícola de los poblados en El Valle del Mantaro es parte de esas memorias tradicionales, solo basta seguir la legendaria calle Real, antiguo camino Inca para encontrar maravillas.
Nuestro camino nos llevará hasta el distrito de San Agustín de Cajas, en este lugar se puede visitar la casa artesanal “Lapi Chuco” (sombrero caído). A solo 15 minutos de Huancayo, en este lugar, se puede encontrar sombreros de distintas pieles, bolsos, chalinas y chullos; para de esta manera cargar con nosotros un amplio conocimiento artesanal.
A 11 kilómetros del centro de Huancayo encontramos al distrito de Hualhuas, los pobladores nos cuentan que la gran cantidad de arbustos llamados Huallhua (Colen), que son una planta oriunda y un buen digestivo, sería el porqué del nombre de este lugar. Aquí más del ochenta por ciento de los pobladores de sus cuatro barrios; Misihuaño, Chauca, Mucha Cruz, Cinco Esquinas y los dos anexos Veloy y Veliz se dedican a los tejidos, donde los trabajos artesanales parecieran comunicarse por sí mismos.
Seguimos la calle principal del Valle que nos lleva al distrito de San Jerónimo de Tunán, a 5 km. más allá. En el pueblo de San Jerónimo, capital del distrito, podemos ver varios talleres artesanales de orfebrería en plata y oro. Toda la región e incluso el Perú reconocen los trabajos de estos artesanos. Este poblado que nos envuelve rápidamente en toda su historia y tradición en honor a su patrón el Sacerdote San Jerónimo esta a solo 25 minutos de Huancayo.
Las manos de los trabajadores en Concepción siempre forjan sueños, parte de toda la lucha está representada en las máscaras que se usan en la fiesta de la Huaconada, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es pues en el distrito de Aco que la experiencia se hace notoria, la amplia gama de cerámicas (porongos para chicha de maíz hasta, platos, vasijas, ollas y los toros del Yawar Fiesta) son parte de esta labor cada día más apasionada por la perfección. Nuestra hora de viaje, desde la ciudad de Huancayo hacia este lugar, no será en vano; el aprendizaje, en el taller vivencial de arcilla y pintura, y el arte; estarán asegurados.
Dato:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.