El área de Salud Mental en nuestro país es muy amplia, sin embargo, existe una rama en la cual, los especialistas prefieren no trabajar o evitan tocar el tema: Las adicciones, pero ¿por qué no se trata el tema?, existe mucha desinformación sobre ello y antes no había estudios que respalden este tema. Por suerte, en los últimos años, se generaron programas e investigaciones sobre las adicciones en jóvenes y adolescentes.
Joel Enrique Salinas, es médico cirujano, especialista en psiquiatría y master en farmacodependencia. En sus inicios como médico Joel quería ser ginecólogo, por el año 1998, cuando se da cuenta que el área poco trabajada en la medicina es el de la salud mental, por lo que decide especializarse en psiquiatría en lugar de ginecología, ya en el campo laboral nota que la rama que menos se trabaja en cuanto a la salud mental es el tema de las adicciones, él se pone como reto trabajar en esta área. Es así como inicia sus investigaciones sobre este tema en particular, y desde hace tres años lleva brindando charlas sobre las sustancias psicoactivas, por todo el Perú, entre las principales ciudades están: Lima, Callao, Cajamarca y Huancayo.
El Colegio Ingeniería, fue el encargado de traer a la Incontrastable, al médico psiquiatra, investigador y docente, Joel Enrique Salinas, como ponente para brindar la charla denominada “Sustancias Psicoactivas, el Cerebro y la Conducta”. Esta charla estuvo dirigida a los padres de familia, buscando informar y concientizarlos acerca de las adicciones y la manera de evitar o retrasar el consumo en los adolescentes y jóvenes.
Jorge Enrique, nos comenta la importancia e implementación de los programas en la sociedad, ya que, existe mucha desinformación con respecto a este tema, también la importancia de hacer investigaciones que permitirá conseguir información suficiente con la cual se pueda trabajar. En nuestro país ya se están haciendo este tipo de trabajos e investigaciones, serios y medibles, basados en datos estadísticos y poder reducir el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes y jóvenes.
Cabe resaltar que los programas se deben trabajar en comunidades, en la escuela, en la familia, interactuar con toda la sociedad en sí, y de este modo evitar o retrasar en lo posible el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas. La función de estos programas no es sólo prevenir la droga, sino que los adolescentes aprendan a tomar decisiones desde la casa, el colegio y la sociedad, de este modo se busca la reducción del consumo.
Finalmente, Jorge Enrique Salinas nos deja un mensaje “Siempre básense en evidencias, no en creencias, no en costumbres, muchas de ellas son nocivas, básense en la ciencia, la ciencia invierte mucho en conocimiento, el asunto está en si lo quieres usar o no”.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.