La ciudad de Lircay es la perfecta combinación entre la modernidad, la tranquilidad, las tradiciones y el pasado. Anímate a conocerla.
A Lircay la conocen como la “Pequeña Suiza”, esto porque todo el año mantiene el verdor de sus campos debido a los dos ríos que enmarcan la ciudad y que producen la fertilidad de la zona. Ingresar en esta ciudad es conocer el denominado Pueblo Viejo, un espacio donde aún se conserva la arquitectura de final de la Colonia e inicio de la República. En varias calles puede apreciarse casonas con balcones de aquella época, detalles arquitectónicos que se repiten en las iglesias.
La ciudad de Lircay vio su nacimiento en la época del Virrey Toledo cuando se determinó que desde esta zona podría controlarse parte de la economía dinamizada por la explotación del azogue en Huancavelica. Las reminiscencias de aquella época han quedado impregnadas en la arquitectura.
Otro espacio donde coexiste la modernidad y la tradición es la feria del domingo. En una misma calle puedes ver como se venden Cds piratas y al lado a las personas de localidades cercanas vendiendo artesanías y ropa típica confeccionadas por ellas mismas.
Lo particular de la feria es que la gente de las alturas baja ataviada de sus vestimentas típicas; los varones llevan ponchos pequeños de color negro con encajes multicolores hechos por cintas; algunos tocan mandolinas o charangos, cuentan que así enamoran. Además del pocho que llama la atención algunos usan un sombrero que imita los cascos españoles al igual que los escarpines y las mangas que se visten.
Las mujeres llevan una gran flor en el sombrero o en todo caso muchas flores, también visten de negro con faldas llenas de detalles de colores donde predominan los plateados. Cuando intentas tomarles fotografías se escapan riendo y tapándose los rostros. Se dice que este atuendo negro con detalles multicolor fue el luto que se impuso ante la muerte de Atahualpa. Así es Lircay cada paso puede contarte algo de historia.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.