A través de sus reporteros Bitácora está presente en la macro centro del Perú; pero esta vez Pilar Rojas nuestra corresponsal en Ayacucho dejo su tierra para trasladarse hasta Oxapampa en la región Pasco y hoy comparte con ustedes su emotiva visita.
Dejar Ayacucho para conocer Oxapampa es enriquecedor es admirar al Perú como tierra de todas las sangres, es simplemente adentrarse hacia nuevos espacios geo-sociales que nos enseñan a seguir admirando la grandeza de una nación pluricultural. Dejar el pueblo libertario de Ayacucho para llegar unos días a Oxapampa, la tierra de bravíos colonos, que hoy son un verdadero ejemplo ante lo aparentemente imposible encanta a todos nuestros sentidos.
Para llegar Oxapampa atravesamos una ruta que marca objetivamente la sierra y el ande para luego dejarnos en esa selva maravillosa con olor a tierra mojada y mágicos sonidos, un espacio que desde la bienvenida nos dice que el Perú tiene a Oxapampa como ícono del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres dispuestos a engrandecer su propia historia. Los oxapampinos lo lograron han hecho de su pueblo un sueño con casitas de madera al estilo alemán, han formado a sus descendientes como personas que muestran un buen trato brindando lo mejor a sus visitantes.
Quedamos sorprendidas gratamente por el calor humano que se siente en Oxapampa; fuimos testigos de reencuentros e historias encajadas en quienes nos habían hablado tanto de ese hermoso lugar fundado en honor a Santa Rosa. Pudimos admirar no sólo el efecto paisajista natural de una selva bella, degustamos su comida en una clara mixtura de lo peruano y el aporte de raíces extranjeras.
No hay espacio para dudas, el Perú se hace mucho más grande con el mosaico cultural innegable que lo gobierna, pero es Oxapampa un espacio que une la naturaleza con la historia y el desarrollo logrado sólo con el esfuerzo de sus habitantes quienes no olvidan el sueño de los primeros colonos aquellos dispuestos a trabajar siempre con ahínco.
Cabe contar que Oxapampa también alberga a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha un lugar lleno de biodiversidad que es reconocido por las Naciones Unidas y que se convierte en motivo de una nueva expedición.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.