La tradicional fiesta de la “Guerra de las Naranjas”, es el grito libertario de los huanuqueños al ganar la guerra contra los españoles.
Hace 205 años se llevó a cabo el levantamiento pre libertador de Fray Marcos Durand Martel, Nolberto Aro, Juana Moreno, Juan José crespo y Castillo y otros compatriotas. Un 23 de febrero de 1812, un grupo de pobladores de Tambogán también fueron a luchar contra el régimen español.
Según las crónicas de José Varallanos, diferentes pueblos participaron en la batalla de Huayopampa, entre las comunidades que fueron convocadas figuran Churubamba, Llacón, Santa María del Valle, los Panatahuas, Huamalíes, Dos de Mayo y Ambo. Según el relato los pobladores que pertenecían a la margen derecha del Río Huallaga tomaron el puente de Huayopampa y así ganaron esta batalla.
Tinkuy que significa “encuentro”, también es conocida como guerra de las naranjas. La población se divide en dos bandos, los patriotas y los españoles que son representados por las mujeres y los varones. Esta tradición se realiza cada año en la plaza principal de Tambogán y Utao, durante “las batallas” se utilizan naranjas como municiones. El 2015, esta manifestación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a la fecha los pobladores vienen rescatando diferentes aspectos de la tradición, como organizar a los pobladores desde las 2 de la madrugada, llamándolos de casa en casa. Los tambores, ponchos y las naranjas, son las indumentarias que llevan ambos bandos.
Al iniciar el día en distintos puntos del pueblo se comparten cantos, shacta y el guarapo, al pasar el mediodía, esperan el sonar de las campanas de la iglesia y las mujeres son las que atacan a los hombres, dando inicio a la tradicional guerra.
Al finalizar llegan a una tregua ambos bandos, no hay ganadores, la fiesta reúne a grandes y chicos en el jala soga haciendo que el festín sea compartido al son de la banda de música y dando vueltas alrededor del árbol.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.