A 4 200 m.s.n.m. y de la mano de un amigo Chopja encontramos la magia de las montañas de la Cordillera de los Andes, hemos llegado a la cima del Yanaccacca.
Cinco minutos antes de avistar los primeros restos arqueológicos el silencio se posicionaba de nosotros, ya no teníamos aliento para gastarnos bromas, el ascenso a través de una empinada cuesta había durado 3 horas de una caminata donde poníamos a límite nuestra resistencia. Esta vez hemos llegado a la cima del Yanaccacca en el distrito huancavelicano de Yauli.
Pareciera que el resto de montañas queda a nuestros pies, nos sentimos gigantes y fuertes, hemos conquistado el Yannaccacca, abajo y pequeñitas quedaron esas casitas de techos de teja y calamina que constituyen el poblado, todas protegidas por las montañas que a la vez son los dioses de los andes.
Estamos en medio de lo que sería una pequeña ciudadela pre inca donde las piedras laja y las construcciones circulares abundan, la zona está distribuida, hay escalinatas, portales y caminos. Los pobladores de los anexos contiguos nos han comentado que en tiempos inmemoriales un diluvio obligo a los antiguos habitantes a posicionarse en este lugar. Otra de las historias cuenta que los lugareños tomaron la zona por ser estratégica, ya que desde esa altura podía avistarse con precisión a los enemigos.
El silencio consume nuestro tiempo, no nos damos cuenta de la hora, nuestro guía un joven de corazón y raíces Chopjas, con la inocencia de un niño, nos presenta a una diminuta amiga vestida de color cielo. Es una pequeña flor que cierra sus pétalos cuando le dices al “oído” una palabra quechua. “Se ha avergonzado” nos dice Abel Taipe. Nos hemos convertido en niños, tirados en el pasto avergonzamos a las flores.
Es hora de emprender el camino de vuelta, las tres horas de subida se convierten en una de bajada, las piernas por inercia avanzan, ahora hablamos de cosas serias como la falta del estado en estas zonas de los andes. Días después agradezco al Yanaccacca por la magia regalada
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.