“Si nos detuviéramos un momento para poder apreciar y entender la vida, y que existe en cada elemento una belleza oculta, tal vez sería distinto. Por eso me nació la idea de representar a una persona vista desde una semilla de eucalipto, la cual se hallaba tirada en el frío pavimento después de una celebración del famoso cortamonte; una semilla cuyo único mensaje es el origen de la vida.”
Miguel Ángel Parra
Esta experiencia la pasó Miguel Ángel Parra Poves, hace más de 10 años, actualmente Juez de Paz del distrito de Parco, Provincia de Jauja, quién también trabajaba en el tema de la forestación sobre el cuidado del medio ambiente. A esta experiencia, le surgió la idea de hacer arte con elementos naturales.
Sus primeros trabajos fueron llaveros con la semilla del eucalipto, donde representó a una mujer andina, la semilla daba la forma de la pollera y sombrero, además le agregó la cabeza con las trenzas de lana. Posteriormente confeccionó a la jaujinita de la abundancia, donde incorporó al llavero una base de madera, cuyo material es una planta nativa llamada Quinual, a esto le sumó cereales propios del lugar como el maíz, la quinua, el trigo, las habas.
Pero su trabajo se volvía cada vez más ambicioso, inició el proyecto de representar a una familia completa, para efecto tuvo que identificar con precisión la forma y el tamaño de cada semilla para definir qué semillas representarán a la mamá, al papá, y lo más complicado elegir las semillas que representarían a los niños. A su diseño le incorporó el uso de pigmentos, trazó líneas horizontales a la semilla para representar la pollera y trazó líneas verticales en la semilla para representar al poncho del varón; para los niños pigmentó la semilla en su totalidad con colores más encendidos e intensos.
Nacimiento del niño Dios
Diciembre, mes cuando recordamos el nacimiento del Niño Dios, esta fecha inspiró a Miguel Ángel para representar el nacimiento del niño Jesús; en su nueva obra, añadió hojas secas del maíz conocidas como “chala”, para darle colorido, luz y alegría, también agregó frases en quechua relacionadas al nacimiento del Niño Jesús, las cuales fueron pirograbadas en la madera que sirve de base. El trabajo se realiza casi en su totalidad con elementos naturales y propios del distrito de Parco, ubicado en la estrecha pero hermosa quebrada del río Mantaro en la provincia de Jauja.
El trabajo en el arte y la artesanía no solo se caracteriza por representar una determinada escena o costumbre, sino, informar adecuada la razón de su origen, nuestro artista además realiza dibujos a carboncillo y tinta china, pinturas en acuarela y otros, tallados en diversos materiales, como en mate burilado y no burilado, cuero, suela, la técnica de la talabartería, bisutería, etc.
Todo elemento se deja moldear a manos de Miguel Ángel, redescubriendo su riqueza, su único objetivo es resaltar la belleza que se encuentra en cada elemento existente. “Hago lo que me nace, todo me viene de adentro, solo observando con el alma y corazón, con la esperanza de seguir aprendiendo nuevas técnicas día a día para continuar con mi trabajo artístico” indicó para Bitácora, tras mostrar sus bellos trabajos.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.