Experiencias que no vivirás en otro lugar, es el lema de la comunidad oxapampina que ofrece un espacio único y atractivos singulares para los amigos turistas nacionales y extranjeros.
Esta provincia de la selva central es sin duda una de las más atractivas por su diversidad cultural, es la colonia austroalemana más grande en territorio Yánesha. En la actualidad ambas culturas conservan sus costumbres, creando una atmosfera única en el lugar.
Oxapampa fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos (provenientes del Tirol) y alemanes (provenientes de Renania) quienes venían desde Pozuzo en busca de nuevos terrenos. Fue el 30 de agosto de 1891 que se fundó por el colono Enrique Böttger Treu, posteriormente la provincia fue creada el 27 de noviembre de 1944. La fecha de aniversario coincide con las celebraciones que esta provincia ofrece a su patrona: Santa Rosa de Lima.
Esta provincia se distingue por su producción ganadera y agrícola; ya que con el transcurrir de los años los colonos austro-alemanes perfeccionaron sus técnicas de cultivo, el cruce genético de plantas y animales, aumentaron las áreas de cultivo e iniciaron la industria maderera que hasta el día de hoy es una de las fuentes de vida más importantes de los pobladores de Oxapampa. Hoy es un centro ganadero y cafetero.
Oxapampa reconocida por la UNESCO como Reserva de Biosfera, denominada Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.
Su nombre proviene del quechua “ocsha” (que significa “paja”) y de “pampa” (pampa de paja). Antiguamente los nativos Yánesha (Amueshas), la llaman “Mon Konma”. Que significa igualmente llanura de carrizo o pajonal.
Se ubica en la Selva Central de Perú a una altitud de 1800 m.s.n.m. a 396 km de la ciudad de Lima.
Su clima es Húmedo y semi-cálido, con temperaturas promedio de 15°C a 25°C.
La provincia tiene una extensión de 18 673,79 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos.
La provincia de Oxapampa fue declarada como cuarta reserva de biosfera del Perú el 2 de junio de 2010. También cuenta con el imponente cañón del Huancabamba. Sus laderas, cubiertas totalmente por una exuberante vegetación, alcanzan alturas de hasta mil metros. Al recorrerlo pueden apreciarse las cataratas del Rayantambo y cataratas Rio Tigre, con caídas de 30m de altura.
El plus de esta provincia es su gastronomía, la cual te ofrece una variedad de platos típicos y bebidas exóticas.
Colonia de Pozuzo, Ciudad de Pozuzo, Puente Colgante Emperador Guillermo I, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Museo Francisco Schafferer, Capilla San José, Casa típica de Palma Tambo, Cementerio de los Colonos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sector Huampal.
Río Iscozacín y Río Palcazú, Reserva Comunal Yánesha.
Paisaje de los ríos Pichis y Palcazú, Ciudad de Puerto Bermúdez, Bosque de Protección San Matías – San Carlos, Catarata Aguachini y San Juan de Dios – río Nazarategui, valles de Pichis y Palcazú, Petroglifos de Aguachini.
Tunki cueva (Gruta del Gallito de las Rocas), el Huarapo (ingenio artesanal o trapiche con rueda hidráulica), Casa de fundador de Oxapampa, Iglesia de Chontabamba, sitios arqueológicos pre-incas y Comunidad nativa de Tsachopen.
Ciudad de Villa Rica, laguna el Oconal, caídas de agua del León y la Bruja, Cedro Pampa (cafetal), Cerro de la sal, caída de agua el Encanto, comunidades nativas, fincas cafetaleras y Bosque de Protección Municipal Sholl’et.
Hermosos paisajes y pintorescas casitas de madera al estilo austroaleman.
Cañón de Huancabamba, Casa hacienda de Yanachaga, caída de agua Cueva Blanca, Anana, ruta al Nevado de Huagoruncho, Santuario Yánesha Yompiri y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sector San Daniel.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.