Entre los Andes peruanos, en el corazón del Valle del Mantaro existe un pedacito de cielo; una ciudad rica en historia, cultura y tradición cuyo nombre fue por siglos sinónimo de abundancia y ensueño: Jauja, la Primera Capital Histórica de Perú.
Se cuenta que “cuando unos duros extremeños, hombres bajitos y extenuados por el hambre, divisaron la ciudad de Jauja, llena de gente y riqueza, desde la cumbre del cerro Huancas, se hincaron entre gemidos y alabaron su destino: habían arribado al mítico país de la abundancia”; el relato de este hallazgo se reproduciría después en España, dando origen a la tradición de prosperidad de Jauja.
Santa Fe de Hatun Xauxa fue fundada un 25 de abril del año 1534 como la Primera Capital del Perú; quedando en el imaginario de la gente como un lugar donde “la tierra produce sola sin necesidad de cultivarla y los hombres viven sin ninguna preocupación”. Y precisamente como haciendo referencia a esa descripción, recientemente el investigador académico Jorge Yamamoto señaló que el lugar más feliz de Perú es el Valle del Mantaro, por ende Jauja, debido a que la gente de estos lares ha encontrado el equilibrio perfecto entre el trabajo y la diversión.
Hablar de Jauja es también hablar de sus costumbres y tradiciones, y es que no hay mes del año en el que no se celebre una fiesta en alguno de sus 34 distritos. A la llegada de las costumbres españolas, como en todo el territorio peruano, en Jauja también se produjo una fusión de las costumbres autóctonas y extranjeras; así como la aparición de otras que retrataban la realidad de los “conquistados”, siendo una de las más representativas la Fiesta de la Tunantada, que inicia el 20 de enero y se prolonga hasta el 26 de enero en el distrito de Yauyos y que el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
A lo largo del año se puede encontrar una gran cantidad de expresiones culturales de los pueblos jaujinos como los Corcovados, la Huailijía, la Pachahuara, el Carnaval jaujino, el Carnaval Marqueño, la Majtada de Cáceres, La Jija, la Fiesta de las Cruces, Los Auquish, la Herranza, entre otras, cada una con su propio significado y relevancia, que ponen de manifiesto la riqueza cultural que posee la provincia.
Esta tierra privilegiada también posee paisajes tan exuberantes que muchas veces son conocidos solamente por los lugareños o contados extranjeros amantes del trekking, parajes como el Bosque de Puyas de Raimondi, en el distrito de Canchayllo, las Siete Lagunas de Ricrán, el Santuario de los Walis, el Complejo Arqueológico de Tunan Marca, que otrora fue capital de la cultura Huanca, entre otros.
Uno de estos paisajes también es uno de los lugares más hermosos del Perú se trata de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas un área natural protegida por el estado donde se busca la conservación del agua y sus bellos paisajes, es una zona ideal para el turismo que te recomendamos visitar.
Este mes de abril se celebran 481 años de Fundación Española de Jauja (elimina provincia, en ese tiempo jauja aun no era provincia), y hoy más que nunca los jaujinos respiran aires de cambio, pero sin olvidar su tradición y la belleza de sus costumbres que la llevó desde sus inicios a ser la representación de aquel país imaginario de prosperidad donde “la tierra rebosa de leche, vino y miel, de árboles de cuyas ramas penden lechones asados y donde está prohibido trabajar”, solo disfrutar.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.