Es considerada como el lugar de la fertilidad y donde se domesticó la maca por primera vez.
En nuestra larga travesía, Bitácora llegó a un acogedor paisaje ubicado en las proximidades del majestuoso Lago Chinchaycocha, donde el silbido del viento es tu compañía y hace placentera tu estadía. Se trata de la Cueva de Pachamachay, que se encuentra en el distrito de Ondores en la Provincia de Junín, a más de 4 mil m.s.n.m., un lugar turístico que poco a poco va tomando el sitial que le corresponde, gracias al trabajo emprendido por los pobladores y autoridades de dicha localidad.
Aseguran que en este lugar se habría iniciado la siembra de la famosa maca en la región; se cultivó la raíz silvestre con fines lucrativos, luego de descubrir que sus propiedades eran, otorgar grandes dotes de energía para el trabajo en el campo y la fertilidad a los varones.
Pachamachay, tiene una dimensión aproximada de 3.50 metros de altura, 4 metros de profundidad y 8 metros de ancho aproximadamente; se encuentra a 18 km. de Junín, por una carretera afirmada y conservada al oeste de la ciudad.
Actualmente, en Pachamachay se puede encontrar algunos vestigios utilizados por los hombres antiguos, como piedras labradas convertidas en proyectiles (usados para la caza de animales) también se puede apreciar algunos rastros de los recipientes de barro, donde se almacenaría la maca.
Según algunos estudiosos este lugar presenta un al alto grado de energía, y existe la creencia que sí las personas ingresan a la cueva se llenan de energía positiva y para aquellas personas infértiles, estas pueden llegar a tener un hijo; además en el lugar aún se conserva un ligero aroma a maca.
Actualmente con el trabajo de recuperación del alcalde provincial Lic. Percy Chagua, esta zona estaría por convierte en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Para ello dicho lugar es cuidado sigilosamente por los pobladores quienes además brindan orientación a los visitantes, que llegan a la zona.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.