Bitácora llegó para conversar con Patricia Mendoza López, fundadora de la Casa Museo Joaquín López Antay y nos cuente la labor de preservación del legado de uno de los más grandes artistas populares de Ayacucho.
A cuatro cuadras de la plaza de armas de Huamanga, en el Jr. Cusco N° 424, se encuentra la Casa Museo Joaquín López Antay. Adornada de flores propias del retablo ayacuchano, ingresamos para encontrarnos con Patricia Mendoza, directora de la casa museo.
¿Cómo se crea esta casa museo?
En setiembre de 2015, se cumplían los 40 años de la entrega del premio a Don Joaquín y no había ninguna actividad, además de no haber un espacio que preservara su legado aparte del de la UNSCH. Entonces en una conversación con mi mamá, estábamos tomando desayuno, le dije mamá y que vamos a hacer por los 40 años, y mi mamá me miraba no más. Entonces yo le digo que sería bueno hacer una casa museo. Y yo no sé, de dónde se me ocurrió, yo no tuve ningún tipo de acercamiento, yo soy psicóloga de profesión. Y mi mamá me dice ya, acepta. A partir de eso fuimos a buscar a Luis Repetto… La aventura comienza a finales de diciembre de 2015.
¿Qué más les tocó hacer?
Como formación de la casa habrán sido unos 8 meses maso menos, desde pintar, mover, en realidad todo porque ésta era la casa de mi mamá. Fue la casa de don Joaquín, pero ahora es la casa de mi mamá.
Escuchando el trino de la guitarra de Raúl García Zarate, Pati me explica señalando que aquí era el cuarto de don Joaquín, aquí era su cocina, estos son sus sillones. Mientras avanzamos veo fotos antiguas del artista popular, una foto con Arguedas, otra con Luis E. Valcarcel, otra con Belaunde, con su esposa, en su taller pintando un Cajón de San Marcos. De pronto, en la sala, encontramos el diploma del mítico Premio Nacional de Cultura en el área de Arte –nunca más entregado a un artista popular– a Don Joaquín López Antay, año de 1975. Luego nos sigue comentando:
Nosotros queríamos que la casa museo tenga vida, y para que tenga vida tenemos que traer el trabajo de otros artistas, por eso en esta parte de nuestro corredor tenemos nuestra galería, donde exponemos los trabajos de tres pintores y un fotógrafo. Nos hemos dado cuenta que crear una comunidad alrededor de un museo es algo muy importante.
Y lo confirma las gestiones que van realizando, la Casa Museo tiene un convenio con el Laboratorio Kintu y Microcine San Juan, puntos de cultura de Huamanga que participan su programación cultural. Los retablos acompañan este espacio cultural mientras que el visitante disfruta de aquella herencia que don Joaquín ha dejado para la posteridad.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.