La joven velerista huancaína viene preparándose para competir en el Campeonato Mundial de Snipe que se realizará en Brasil.
A sus 20 años, Valeria Breña hija huancaína ya ha decidido ponerle un reto a su vida, practicar profesionalmente el deporte de la navegación a vela y practicarlo hasta lograr preseas nacionales e internacionales.
Valeria, con la frescura y firmeza de toda chica deportista nos cuenta sobre cómo incursionó en este deporte que la atrapó sin pensarlo. Sus años de educación primaria y secundaria lo realizó en Huancayo, siempre perteneciendo a los equipos de básquet y balonmano, para ella el deporte es fundamental en la educación y la salud, valores que su padre le inculcó, ya que él también es un deportista.
Su camino dio un giro al ingresar a la universidad, ya que tuvo que migrar a la capital para seguir con su carrera de Derecho. Aquí también intentó con el básquet, sin embargo, no sería fácil. “En Lima ya no pude seguir con esta disciplina, ya que requiere que el deportista cuente con características físicas que yo no contaba; opte por buscar otro deporte que me hiciera sentir más a gusto”, nos relata Valeria.
En la búsqueda de este deporte, Valeria no olvidó que le fascinaba el mar y que cada verano lo disfrutaba como nadie más y decidió aventurarse en algún deporte acuático. Coincidentemente conoció a quien actualmente es parte de su equipo de vela, Diego Cáceres Hughes, nieto de un campeón de Vela, Alejandro Hughes.
Diego sería quién le daría ese empujoncito que necesitaba Valeria para encontrar su pasión. Ella le demostró la energía deportista con la que contaba. Así lo hizo cuando por primera vez, hace dos años, le dieron la oportunidad de navegar, así lo mencionó “Primero fue como entretenimiento, pero estando ahí, me di cuenta que me gustaba, y porque no, practicarlo profesionalmente”.
Desde aquel momento su carrera ha sido sin parar, la modalidad en la que se presentan en las competencias Valeria y Diego es el Snipe en la categoría Mixta (De dos personas, varón y mujer). Su diaria preparación es intensa, durante la semana sin dejar sus estudios, fortalecen su cuerpo con ejercicios de fuerza y resistencia, y los fines de semana practican en el mar; por la mañana en la parte técnica del bote y por la tarde prueban la velocidad, maniobras y el clima.
La experiencia de Diego como Timonel, quien realiza este deporte desde que tiene 10 años de edad, y la disciplina y determinación de Valeria como Tripulante, hacen la combinación perfecta para que en tan poco tiempo ya hayan conseguido ganar su clasificación a campeonatos. Solo en octubre irán a Brasil a participar en el Campeonato Mundial de Snipe en Ilahabela – Brasil.
Valeria parece “como pez en el agua”, su emoción contándonos sobre su joven trayectoria contagia a seguir este deporte; nos cuenta que su próxima meta es quedar entre el top 20 en el Campeonato Nacional 2019 y así poder participar en los Panamericanos en Chile.
Como podemos apreciar la determinación a conseguir los objetivos está presente en esta huancaína, quien ha encontrado en este “deporte sin límites” la pasión que tanto buscaba, ella nos dice “en este deporte no se necesita ser alto, bajo, joven o mayor, solo pasión. Y me siento bien, no pensé ser tan buena en esto, pero saco de mí lo mejor”.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.