Nuevos destinos turísticos se vienen posicionando por la belleza que presenta, las aguas turquesas en Huancaralla no deja de sorprender a los visitantes.
En el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo; se escondía por mucho tiempo las enigmáticas aguas turquesas del río Chipta o también conocido como Millpu. Hace pocos años atrás, los únicos quienes apreciaban esta belleza natural eran los errantes de la zona. Ahora la propia comunidad se organizó para defender sus aguas y presentarlas como circuito turístico a los visitantes nacionales e internacionales. La formación de esta cadena de aguas, se encuentra encañonada, de pozo en pozo por un tipo de piedras calizas.
Para llegar hasta la zona, se recomienda salir temprano desde la Terminal Sur, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en Ayacucho. Ahí están vehículos que llegan hasta Huancapi o Huancaraylla, a unos 10 minutos está el centro poblado y para llegar existe un camino de 15 minutos, y desde ya se ve el primer pozo.
Las caídas de agua aparentan refrescantes; sin embargo, se encuentran a baja temperatura porque se mantienen estancadas, eso no les quita las ganas a los visitantes de sumergirse en los pozos de agua. Si continua el camino, va encontrando el desencadenamiento del río y las formas de las piedras que rodean las montañas, acompañados por el canto de las aves; el retorno es compensado con platillos de truchas, que los comuneros aprendieron a criar para retribuir el cuidado de la zona y además de dinamizar la economía de la zona.
Después de tomar las fotografías, el retorno es para contemplar Víctor Fajardo y Cangallo, hablar con su gente y disfrutar de las cadenas montañosas de esta parte de Ayacucho, que mejor acompañado de música de su gusto o algunos arpegios de la guitarra del huayno ayacuchano. Para complementar el viaje.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.