El Valle del Mantaro ya cuenta con un área natural protegida más, se trata de la Quebrada del Ilish Pichacoto, acompáñanos a conocerla.
Verdes de todas las tonalidades impactaban mis ojos, mientras tanto Roger Tupac Yupanqui (sí, como el inca) alegraba mis oídos describiendo las riquezas naturales y culturales de la zona, mi sentido del olfato se encantaba con ese aire puro que ingresa por mis pulmones, ya sea por el cansancio o la emoción de recorrer la quebrada del Ilish Pichacoto, en ese entonces corría el 2012 y el sueño de ver convertido el lugar en un área de conservación era un trabajo arduo por parte de la comunidad campesina de Saño.
Dos años después el Ilish Pichacoto era establecido por el Ministerio del Ambiente como área de Conservación Privada, no podía ser de otra manera porque entre las riquezas de ese espacio se encuentran caídas de agua, bosques con árboles nativos, aves, flores, un mirador del Valle del Mantaro, la cueva Capillallo, y un Complejo Arqueológico, todo en un recorrido de media mañana.
Para llegar al Ilish Pichacoto basta con abordar una movilidad en el centro de Huancayo, el recorrido es de 20 minutos y la caminata dentro del área puede durar tres horas (dependiendo de las zonas que decidas visitar).
Ya enamorada de esta mágica quebrada pienso que es necesario que se conserve un lugar con tanto verdor cerca de Huancayo, y mejor aún, que toda una comunidad lo aprecie y haya conseguido su conservación, así que comparto mi recorrido con ustedes para que se animen a visitarla.
Datos:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.