
La Universidad Nacional del Centro del Perú, 63 años formando a profesionales de la región central para el país y el mundo.
Con la celebración de la Santa Misa se inició la ceremonia principal por el aniversario de la primera casa superior de estudios de la región centro. 63 años de continua labor en la formación de cientos de estudiantes universitarios y de los cuales muchos egresaron satisfactoriamente para representar con orgullo su profesión. Este año fue significativo, por ser posterior a los años de la reactivación de la pandemia, y encontrarnos en un país convulsionado por la crisis social y política; ante ello, se brindó un minuto de silencio en memoria del Dr. Armando Siles Delzo Salomé, ex vicerrector académico y por los fallecidos de las protestas y su lucha justa.
Como todo acto protocolar, se izaron las banderas y se cantó el himno nacional. Las autoridades universitarias, estudiantes e invitados recordaron la trayectoria de la primera universidad comunal del Centro, con la lectura de la Resolución de Creación a cargo del Abog. Michael Palacios Ramos, secretario general de la UNCP.
Durante la ceremonia se hicieron importantes reconocimientos como a los egresados y docentes que se desempeñaron en cargos universitarios; además se hicieron menciones a egresados que actualmente ocuparan cargos políticos para la región, es el caso del Econ. Zósimo Cárdenas Muje – Electo Gobernador Regional de Junín; el Ing. Dennys Cuba Rivera – Electo Alcalde de la Provincia de Huancayo y el Dr. Julio César Llallico Colca – Electo Alcalde del Distrito de El Tambo. Asimismo, entregaron diplomas a estudiantes Renacyt, a equipos de emprendimientos y a la empresa Chinalco.
En el discurso de orden, a cargo del Dr. Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez – Rector UNCP se hicieron importantes anuncios y se destacó los resultados de la gestión del 2022.
Ante todo, resaltó la trascendencia que tuvo la creación de la universidad comunal, por haber sido inspiración para futuras universidades que hoy brillan con luz propia. Asimismo, realizó un pronunciamiento ante esta crisis que vive el Perú, rechazando todo tipo de violencia y solidaridad con la lucha justa, exigió a las autoridades nacionales la pronta solución y la restauración de la paz, y la buena gobernabilidad en beneficio de los millones de peruanos.
Entre sus palabras hizo mención de cada actividad desarrollada en el marco de la celebración de este aniversario, entre ellas, destacó las intervenciones de carácter social que realizan los estudiantes en beneficio de comunidades campesinas.
Hizo un recuento de las diversas conferencias magistrales que se dieron en este último año, enfatizando las que se refieren a temas de investigación, a este tema, se suman los diferentes premios y reconocimientos que se otorgaron a estudiantes y docentes este año para proyectos científicos y de investigación, observándose el incremento de investigadores en mayor número a nivel de la región Junín.
Sobre los logros en el área de administración de la UNCP, habló de la Certificación del crédito presupuestario que se dio en un 96 %; el trabajo de asistencia técnica en varias facultades; las nuevas funcionalidades en los programas de cómputo de las plataformas digitales, con renovación de licencias y la operatividad para el personal; informó acerca del mejoramiento de la infraestructura del campus como, el mantenimiento correctivo de los techos de los paraninfos y los laboratorios de investigación de las facultades de ingenierías, la ampliación del comedor universitario destinado para 2600 estudiantes, la construcción de una sub estación eléctrica, la instalación de cobertores para los accesos, la remodelación de laboratorios de biología, informática e ingenierías con equipos y mobiliarios nuevos.
En resumen, el Dr. Vilcatoma Sánchez, expuso con satisfacción el trabajo que se ha realizado en esta gestión y los avances para los próximos años; concluyó haciendo un llamado a la comunidad universitaria para continuar con los logros y adecuarse a los cambios según sean los contextos, siempre mirando al futuro y dejando huellas.
Posteriormente se dio el brindis a cargo de la Dra. Salomé Ochoa Sosa, vicerrectora de investigación, quien brindó por una paz con concertación, fraternidad y del destierro de la violencia discursiva que fragmenta el alma, llamando a estar todos unidos. Así concluyó la ceremonia principal con los respectivos agradecimientos.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.