
La presidenta Boluarte propuso al país como sede de la próxima reunión internacional sobre plásticos, destacando el compromiso nacional con un desarrollo más sostenible.
En su intervención en el Foro Económico Mundial 2025, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra destacó a Perú como un actor esencial en la lucha global contra la contaminación por plásticos, proponiendo al país como sede del próximo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC). «Hacemos un llamado a todas las naciones para que vengan a Perú y trabajemos juntos en establecer acuerdos concretos para enfrentar la contaminación plástica», expresó, enfatizando la necesidad de cooperación internacional para asegurar un futuro más limpio y saludable.
Boluarte remarcó que el verdadero éxito de este tratado global no radica solo en la firma de acuerdos, sino en la voluntad conjunta de implementarlos. Destacó los esfuerzos que ya ha realizado Perú, como la prohibición de plásticos de un solo uso y las regulaciones sobre el manejo de productos químicos, que reflejan su compromiso con un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
En su discurso, la presidenta también abordó la urgencia de combatir el cambio climático, un reto mundial que afecta especialmente a Perú, un país que, aunque produce menos del 1% de las emisiones globales, sufre de manera severa sus consecuencias. «El cambio climático es la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad», afirmó, aludiendo a los recientes eventos de sequías e incendios forestales que han afectado al país.
Boluarte aprovechó la oportunidad para invitar a los inversionistas internacionales a invertir en el potencial de Perú en energías renovables. El país posee grandes recursos solares y eólicos, lo que le permite diversificar su matriz energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover un desarrollo económico más sostenible. «Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, un mineral clave para la transición hacia energías limpias», subrayó la presidenta, invitando a los inversores a apoyar la creación de una cadena de valor responsable.
La mandataria también mencionó que Perú cuenta con políticas energéticas que buscan asegurar una transición energética sostenible hasta 2040, promoviendo el uso de fuentes de energía más limpias y la reducción de emisiones. Además, recordó que el país se unió recientemente al compromiso global de la COP 28 para triplicar la producción de energías renovables y duplicar la eficiencia energética.
Fuente: Andina_25/01/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.