
Ambas entidades impulsan un mecanismo para intercambiar información aduanera de manera digital, con el fin de optimizar controles y facilitar el comercio bilateral.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China trabajan en la implementación de un mecanismo de intercambio electrónico de información aduanera. Esta cooperación permitirá fortalecer la fiscalización y agilizar los procesos vinculados al comercio exterior entre ambos países.
Según el acuerdo, el sistema electrónico facilitará la transmisión segura y oportuna de datos relevantes sobre operaciones aduaneras, lo que contribuirá a mejorar la trazabilidad de las mercancías, prevenir irregularidades y reducir los tiempos de despacho. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de ambas administraciones por modernizar sus procedimientos y promover un comercio más transparente y eficiente.
La colaboración entre la SUNAT y la aduana china reafirma los lazos económicos entre el Perú y China, su principal socio comercial. Además, refleja el compromiso compartido con la digitalización y la cooperación técnica como herramientas para optimizar la gestión aduanera.
Este avance representa un paso importante hacia la consolidación de un sistema de intercambio de información que refuerce la confianza mutua, impulse la competitividad y brinde mayor seguridad a las operaciones comerciales bilaterales.
Fuente: El Peruano / 31/10/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.