
Miles de pobladores, autoridades y turistas de la región altiplánica se reunieron en emblemáticos miradores para recibir los primeros rayos del sol y cargarse de la energía renovada del nuevo año andino.
El mirador Kuntur Wasi ubicado en la ciudad de Puno se convirtió en el epicentro espiritual de una actividad tan importante como lo es el año nuevo andino, desde la mañana decenas de personas se congregaron para participar en la ceremonia dirigida por un yatiri, el sabio andino encargado de preparar la ofrenda a la Madre Tierra.
Al asomar los primeros rayos sobre el horizonte, los asistentes levantaron las manos en un gesto de comunión con la naturaleza; de este modo, buscaron captar la energía del nuevo ciclo andino, acto que simboliza esperanza, renovación espiritual y el estrecho vínculo entre las comunidades y el cosmos, luego los presentes reforzaron sus lazos compartiendo un abrazo colectivo como un gesto que resalta la hermandad en la celebración.
No obstante, la conmemoración no se limita a la capital regional, pues en Juliaca, la Municipalidad Provincial de San Román organizó un multitudinario acto místico en el complejo arqueológico Huayna Roque, donde cientos de ciudadanos participaron en el pago a la tierra. Asimismo, disfrutaron del qoqawi, un banquete comunitario que consiste en compartir alimentos típicos como papas, maíz tostado, charqui y otras preparaciones.
En Perú, estas celebraciones mantienen viva la cosmovisión andina y su relación con los ciclos naturales; por ello, las conmemoraciones del 21 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, han sido reconocidas como jornadas de importancia cultural en diversas regiones donde cada año reúnen a miles de personas que renuevan sus compromisos comunitarios y ceremoniales, reafirmando identidad, memoria y tradición.
Fecha: 22/06/2026
Fuente: Agencia Andina
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.