Educando juventudes grandes en valores y actitudes que forjarán una mejor sociedad, es como la obra educativa de la Iglesia Metodista en Huancayo cumple 110 años, renovando el compromiso que asumió en las primeras décadas del siglo pasado con el reconocido Colegio Andino.
La Mg. María Isabel Mendoza Solís, directora del centro educativo, reconoce que los tiempos van cambiando y con ellos la educación y la manera de llegar a los niños y jóvenes, por eso al asumir la dirección del plantel este año ha recibido con agrado los retos que se han ido presentando.
Dio a conocer que su labor de formación va más allá del ámbito cognitivo y engloba los valores de su emblema: Amor, humanidad y cultura, un colegio creado por cristianos que buscaban sembrar en los niños y jóvenes conocimientos, valores y la fe, una obra educativa nacida del amor a Dios. “Queremos un estudiante diferente, que impregne y lleve a la sociedad no solo conocimientos, sino también actitudes y eso es lo que formamos y nos hace diferentes, valores cristianos…”, afirma la Mg. María Isabel.
Su agradecimiento con Dios por estos 110 años, le hace reconocer que solo por él y con él han cumplido este tiempo, se siente contenta de aportar a este trabajo, pues el colegio ocupa un lugar importante, como ex alumna, madre de familia, docente, coordinadora de nivel y ahora directora, indicó la Mg. Mendoza. De la misma manera renueva su compromiso de servir al Señor dando lo mejor para que su obra educativa continúe.
El colegio busca inculcar en sus estudiantes los valores tradicionales de la Cultura, Amor y Humanidad como complemento a la preparación académica de excelencia y el estudio de la palabra de Dios como medida preventiva para formar personas en la excelencia académica con calidad humana, que aprendan a servir y practicar los valores cristianos sin perder su identidad, indica la capellana Rvda. Isabel Casilla.
Asimismo, una característica de la Iglesia Metodista es la práctica de la santidad social. Es decir, “… se busca servir en el mundo en el que estamos en los diferentes espacios sociales, en este caso el Colegio Andino nace como parte de esta obra social enfocada en la mejora de la educación de los niños de Huancayo, una acción ligada a la práctica de la santidad social que piensa en el bienestar del prójimo”, sostiene la Rvda. Isabel Casilla.
Implementando lo bueno. Han podido retomar los talleres de teatro esperando el tan ansiado festival de teatro, teniendo como docente a la dramaturga María Teresa Zúñiga. Igualmente, los alumnos de noveno, décimo y undécimo se han sometido al simulacro de examen de la UNCP obteniendo buenos resultados.
La Celebración. Con motivo de su aniversario el 24 de septiembre se realizó el izamiento de la bandera y desfile cívico, donde alumnos, exalumnos, docentes y padres de familia parti ciparon. Además, el miércoles 27 se realizó la noche cultural, donde se presentaron varios números artísticos. Igualmente, el 29 de septiembre estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades de la iglesia metodista se reunieron para abrazar al colegio por estos 110 años, luego se llevó acabo el culto de acción de gracias con las autoridades de la Iglesia Metodista y de la ciudad de Huancayo. Por último, el día 30 tuvo lugar el festival de danzas y la kermesse, donde los papás de la promoción participaron e hicieron evidente su entusiasmo y entrega.
Viaje en el tiempo. Isabel Casilla Suclli, capellana del colegio, menciona que la historia del colegio se remonta a la llegada de misioneros norteamericanos que, como parte de su misión evangelizadora, iniciaron la obra educativa en diferentes lugares del Perú.
El Colegio Andino nace en 1905 gracias a la Iglesia Metodista en Tarma, con la llegada del misionero Josep Knotts y la creación de la “English Academy”, donde el pastor Vance y su esposa darían la formación educativa- cristiana. Más tarde, en 1913, el Director Clarence Snell asumiría la ardua labor de trasladar la sede a Huancayo llegando el 30 de septiembre.
El colegio ocupó diferentes inmuebles hasta 1919, cuando compró el terreno que hoy ocupa y los conocimientos impartidos tendrían valor oficial a partir de 1923. Las primeras décadas el colegio contó con un internado para jóvenes de otros lugares de la región. Como parte de la formación a niños y jóvenes se promovieron grupos como: Los Boys Scouts, Girl Scouts o Camp Fire Girls y clubes de vóley, fútbol, básquet, béisbol y tenis valorando el deporte.
En 1959 egresa la primera promoción “JG. Williams”. Cabe resaltar que, el Colegio Andino forma parte de una red de instituciones educativas de la Misión Metodista alrededor del mundo. El colegio que inició con unas cuantas decenas de estudiantes, ha formado a 64 promociones y cuenta con cerca de 800 alumnos hoy en día.
Reconocida excelencia. Su buena labor de formación ha merecido reconocimientos a la Excelencia Educativa por la formación humana y académica de sus estudiantes, este año la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Continental les han otorgado esta distinción. Cabe mencionar que, el colegio es un centro de preparación de los exámenes de Cambridge por su alto nivel en el Inglés. Deseamos que la comunidad educativa del Colegio Andino cumpla muchos más centenarios de labor académica y cristiana.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.