El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, ha estado trabajando arduamente durante los últimos cinco días para controlar los incendios forestales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto. Tras recibir reportes de cuatro focos de incendio en el sector Pacaya, se constituyó una brigada de 34 personas que incluye bomberos, guardaparques, bomberos forestales del Sernanp y miembros de la comunidad local. Después de la primera alerta, el personal de la reserva se coordinó con los Bomberos Salvadora Requena N°196 para extinguir el fuego en la zona de Caño Boa, uno de los puntos más afectados.
Los guardaparques del Sernanp, en colaboración con los bomberos voluntarios de Requena y la XI Comandancia Departamental de Bomberos de Loreto, están trabajando para extinguir completamente los focos de incendio y apoyar a las comunidades afectadas, protegiendo así la biodiversidad del ecosistema amazónico.
Simultáneamente, el equipo técnico de la reserva se coordina con entidades clave en la atención de incendios forestales, como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para desarrollar estrategias efectivas frente a esta emergencia. Además, cuentan con el apoyo de la empresa Petrotal, que ha donado equipos para combatir incendios.
La jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria recibe informes diarios del personal de guardaparques en el terreno, quienes han logrado controlar en gran medida los focos de incendio y su propagación en diferentes sectores del área protegida. Es importante señalar que los incendios reportados no presentan llamas intensas, sino que se caracterizan por la combustión de una capa subterránea de raíces secas, que actúa como combustible para su expansión.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.