Cuenta la historia que en las tierras donde hoy yace la provincia de la Merced, vivía una población nativa mucho más antigua a los ancestros de la etnia de los Arawak de quienes descienden los actuales asháninkas, yáneshas y otros más; esta misteriosa comunidad solo fue identificada gracias a los jeroglíficos que fueron hallados pintados en rocas a lo largo del territorio de la Selva Central. Una muestra de su presencia que hoy podemos apreciar cuando hacemos turismo.
Si eres un amante de la historia y el turismo, podrás disfrutar cada rincón de La Merced, donde se encuentran atractivos que cuentan este u otros pasajes más, como el Puente Kimiri, su Iglesia principal y las comunidades nativas. Se data que, en 1824 un 24 de septiembre se funda como pueblo, La Merced, lugar donde ya residían pobladores y a quienes se sumaron nuevos habitantes movidos por las tierras fértiles y deseosos de dedicarse a la agricultura y ganadería; el nombre de la nueva villa es en honor a la Virgen de La Merced.
Es esa la fecha que resultaría para conmemorar el aniversario de La Merced, pero pasarían años para que se convirtiera en capital de provincia; en 1955 se crea el distrito de Chanchamayo como parte de la ciudad de Tarma, pero ya en 1977 un 24 de setiembre se convierte en provincia y La Merced su capital. Desde aquella vez, cuenta con los distritos de Chanchamayo (La Merced), San Ramón, Vitoc, San Luis de Shuaro y Pichanaki, posteriormente Perené.
Cada uno de sus distritos también posee un sinfín de atractivos naturales y turísticos, es innegable que la Selva Central cuenta con maravillosas cataratas, ríos y espacios adaptados para apreciar toda la riqueza que posee, a esto se suma la productividad que genera con la agricultura y ganadería, por ende el turismo.
La Merced también nos ofrece lugares como el mariposario y zoológico Zhaveta Yard, la ruta de la catarata Borgoña, la laguna artificial de Kimo, la catarata de Bayoz y el Velo de la Novia, la comunidad nativa Asháninca y mucho más.
Y en fechas de aniversario se multiplican las actividades para disfrutar de la tierra del café, donde se realizan ferias gastronómicas, de artesanía, de productos agroindustriales, también veremos los singulares concursos de belleza, café, deportes extremos, de mascotas, comidas, talentos y canotaje. La selva se viste de fiesta y presenta música y diversión las 24 horas. Un punto de encuentro para los turistas y visitantes locales.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.