Orgulloso tarmeño de descendencia oxapampina, Ernesto Girbau Florez, busca llevar a la pantalla grande películas basadas en hechos reales; en esta ocasión, plasmó la historia de dos heroínas tarmeñas, espías durante los años previos a la independencia del Perú.

*¿Cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a adentrarse en el mundo del cine?
La vena artística que heredé de mi padre, Wilfredo Girbau Verastegui, dibujante y músico; haber vivido a una cuadra del Cine Ritz, a donde íbamos con mis hermanos los domingos a ver películas y con mis padres algunas noches de la semana, íbamos con la especial curiosidad de ver los “dispositivos publicitarios” que veíamos hacer a mi padre en su escritorio. Así nació el sentimiento por hacer cine.
*¿Cuál es el fondo histórico y cultural en el que está basado su último cortometraje?
“LEALTAD, Paula y Eufrasia”, dos mujeres que, a pesar de haber entregado sus vidas por la independencia del Perú, no son reconocidas hasta nuestros días. Pertenecían a la resistencia y a la red de espionaje, que en todo el país estuvo compuesta mayoritariamente por mujeres.
La idea fue hacer justicia a dos mujeres desconocidas del campo, que realizaron una acción heroica. Que la sociedad y sus instituciones las conozcan y se interesen en seguir investigando sobre ellas.
*¿Qué lo llevó a decidirse por una producción netamente tarmeña?
Que, en Tarma, independientemente de NEXO, otras organizaciones, los jóvenes y no tan jóvenes, se sientan motivados en hacer más producciones cinematográficas. El cine es uno de los medios masivos y tiene potencial para contribuir a mejorar la sociedad. Cuando una película, de buen contenido, está bien realizada puede generar ganancias. Lo que hago es un cine que responde a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

NEXO tiene un modelo de comunicación donde el cine es una parte importante con el fin de contribuir a mejorar al ser humano.
*¿Qué experiencias o aprendizajes se lleva?
En Tarma, como en todo el Perú, hay mucho talento en la niñez, juventud y en adultos. Todos con alta capacidad creativa, pasión y con ganas de poner el corazón en proyectos de cine. Me formé en la universidad de Lima y laboré en Naciones Unidas FAO – CESPAC. Pero no es solo tener formación en el mundo académico, es pisar y vivir en el terreno y es ahí donde están los talentos artísticos que pueden dar vida a proyectos autosostenidos.
Hacer cine en el Perú es ir contra el secreto profesional que lamentablemente está centralizado en la capital. Que no sea tarde para que la gente de Lima se convierta en sinceros facilitadores del cine nacional. Solo se necesita hacer un poco de capacitación con estrategias pedagógicas adecuadas, para equilibrar conocimientos de los cineastas del interior del país.

Definitivamente esperamos poder disfrutar de más cine a cargo de Ernesto Girbau; esas historias, reales o ficticias, con la visión de este talentosísimo director de cine tarmeño.
DATOS:
Contactos: 943 077 644
YouTube: Red Cine TV Rural Nexo
Email: nexocine@gmail.com
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.