
La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en la Biblioteca Nacional.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inauguró la exposición fotográfica «Memoria Penitenciaria: Construyendo nuestro legado» en el Hall principal de la Biblioteca Nacional, en conmemoración de su 40° aniversario.
Durante la inauguración, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, resaltó el principio de autoridad en las cárceles peruanas, destacando la ausencia de motines en los últimos cinco años. La gerente general de la Biblioteca Nacional, Mónica Díaz García, felicitó al INPE por su aniversario y subrayó la importancia del conocimiento y la cultura en la resocialización de los internos.
La muestra que busca visibilizar el proceso histórico de las cárceles en Perú, destacando los desafíos para mantener el orden y la autoridad dentro de los recintos penitenciarios, así como el avance en la perspectiva resocializadora estará disponible hasta el jueves 13 de marzo.
La exposición también rinde homenaje a los hitos más importantes de la historia penitenciaria, como la creación de la Cárcel de la Pescadería (1821), la Penitenciaría de Lima (1856) y la cárcel de Guadalupe (1873), así como eventos relevantes en cárceles como El Sexto, Lurigancho y Castro Castro.
Además, se aborda la retoma del penal de Lurigancho por parte del INPE y la respuesta del sistema penitenciario ante la pandemia del Covid-19, destacando el rol fundamental del personal penitenciario en la protección y resocialización.
La exposición representa una oportunidad para reflexionar sobre la evolución y los retos del sistema penitenciario peruano.
Fuente: Perú21 / 11/03/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.