
Midagri lanzó una campaña para promover la producción y el consumo interno del mango Kent debido a la sobreoferta del producto.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó a los medios sobre su compromiso de vender más de 80 toneladas de mango Kent, producto que distribuirá directamente a los consumidores, transportándolo desde Piura y Lambayeque hacia Lima.
Asimismo, destacó que el primer lote de 20 toneladas, proveniente de la Asociación de Protección de los Bosques Secos (Asprobos) en Motupe, Lambayeque, ya llegó al Gran Mercado Mayorista de Lima.
En total, se movilizarán 80 camiones con mango Kent hacia la capital, lo que garantiza la distribución a diversos puntos de venta y entidades. De estos, 4 camiones ya han entregado el producto a varias instituciones públicas y privadas.
El Midagri destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno de mejorar y fortalecer todo el proceso de producción del mango, desde su cultivo hasta su comercialización, con el objetivo de beneficiar a los pequeños agricultores.
Uno de los principales problemas que aceleró la maduración del fruto fueron las altas temperaturas en Lambayeque y Piura, lo que causó una sobreoferta del producto. Además, el déficit hídrico redujo significativamente tanto la calidad como la cantidad del mango destinado a la exportación, complicando su comercialización internacional.
Para contrarrestar esta situación, tanto el sector público como el privado coordinaron esfuerzos para canalizar los excedentes. Luis Llanos Cabanillas, jefe de la unidad Agromercado de Midagri, resaltó la cooperación de estas instituciones para promover el consumo de frutas de temporada, como el mango Kent.
Además, Midagri informó que seguirá suministrando mango Kent al mercado de Lima en los próximos días.
Fuente: Perú21 / 30/01/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.