Contraloría alertó sobre desabastecimiento crítico en el Hospital Regional Daniel A. Carrión, que afecta la atención de los pacientes.
La Contraloría General de la República advirtió sobre un grave desabastecimiento de suero fisiológico al 0.9% en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, situación que compromete la atención médica de los pacientes. El problema surgió por la inmovilización de un lote defectuoso y la demora en la compra de un nuevo stock. A pesar de haberse recibido una transferencia de 400 frascos desde la Red de Salud Valle del Mantaro, esta cantidad solo cubre un día de demanda.
Ante la escasez, se ha solicitado a los familiares de los pacientes que compren el insumo por su cuenta, hecho confirmado por una comisión de control de la Contraloría. No obstante, al 4 de abril de 2025, el área de Logística del hospital aún no había aprobado el documento clave para avanzar con la adquisición del suero.
Además, se detectaron serias deficiencias en el almacenamiento del lote defectuoso: los frascos fueron colocados en pasadizos, apilados hasta en diez niveles, superando el límite permitido de seis, lo que genera riesgos de caída de cajas y obstrucción de las vías internas del hospital.
El informe también revela que no existe un control adecuado sobre el stock inmovilizado, lo que ha ocasionado diferencias entre el inventario real y el registrado. Esta falta de control aumenta el riesgo de pérdida o uso indebido del medicamento.
La Contraloría instó al director del hospital a tomar medidas urgentes para corregir las deficiencias y garantizar la continuidad del servicio, priorizando la salud y seguridad de los pacientes.
Fuente: Contraloría / 15/04/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.