
Las personas mayores de 40 años de edad que quieran viajar a provincias están obligadas a presentar desde hoy, lunes 31 de enero, su carnet de vacunación con las dosis completa, incluyendo la de refuerzo, para poder utilizar el servicio de transporte interprovincial.
Tras precisar que las personas mayores de 18 años deben presentar su carnet de vacunación con las dos dosis, la norma subraya que esta disposición estará vigente en los cuatro niveles de alerta establecidos por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19.
«Dispóngase que, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú y/o en el extranjero, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente», subraya.
Agrega que las personas que no cuenten con las dosis completa podrán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar el bus interprovincial.
Al respecto, el Ministerio de Salud indicó que la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación que acredite que recibieron la dosis de refuerzo contra la covid-19 para las personas mayores de 40 años, no aplica para aquellos que teniendo 40 años o más, se han aplicado la segunda dosis en los últimos tres meses y, por tanto, todavía pueden recibir su dosis de refuerzo.

En ese sentido, instó a las empresas de transporte interprovincial aéreo y terrestre y otras entidades como restaurantes, centros comerciales, mercados, «a tomar en cuenta está excepción para evitar generar problemas innecesarios a quienes todavía no pueden recibir su dosis de refuerzo debido a la fecha en que completaron su esquema de vacunación normal».
Por último, ratificó que las personas que no cuenten con su vacunación completa pueden presentar una prueba molecular con resultado negativo, tomada con 48 horas de anticipación.
El Decreto Supremo refiere, asimismo, que el servicio de transporte urbano e interprovincial de pasajeros se brinda cumpliendo los lineamientos aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la prevención de la covid-19.
Precisa que todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.

Desde el 10 de diciembre de 2021 es obligatorio que el viajero muestre el carnet físico que le entregaron en el centro de vacunación o el virtual. Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.
Como parte de las medidas adoptadas para prevenir el contagio de la covid-19, este requisito también debe ser cumplido por los conductores y tripulantes del bus, quienes solo pueden operar si acreditan su dosis completa de vacunación.
El procedimiento para obtener el certificado de vacunación es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido las dos vacunas contra la covid-19 y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. Para ello, solo se debe ingresar al siguiente enlace.
De acuerdo al Ministerio de Salud, está demostrado que una persona no vacunada puede contagiarse con más facilidad y, en consecuencia, contagiar a las personas de su entorno. Vacunarse permitirá evitar una tercera ola en el país.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.