Se forjó a base de lecturas incansables de los maestros griegos y latinos a los que tanto admira. Tiene demonios recurrentes que lo invitan a escribir sobre su amor a los animales, la soledad, el proceso de creación o, también, sobre la modernidad inquietante en su ciudad, Jauja. De esto y otras cuestiones de la vida y la literatura, conversamos con Gómez en una conversación que tuvo lugar en un pequeño y cálido recinto del centro de Huancayo.
Has publicado tres libros, uno de cuentos y dos nouvelles, en dos años y, creo, esto no es una labor que uno realiza de un día para otro, sino después de una ardua labor de gestación y reflexión previas a la escritura.

¿Cómo empezaste con la literatura o, mejor dicho, cómo empezó la literatura contigo?
Mis primeros tanteos en la escritura vienen desde la época del colegio, en el San José de Jauja, cuando empecé con las lecturas de las poesías de Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer. Yo nací en 1993. Con el tiempo me di cuenta que la poesía no era lo mío. Yo quería contar algo y, entonces, empecé a escribir narrativa. En la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo, el 2012, ya tenía algunos cuentos escritos e, inclusive, una novela que ahora la tengo por ahí guardada. Leía todo lo que caía en mis manos, con el afán de aprender más la forma como escribían los grandes, los clásicos. Luego, formé con otros colegas un grupo al que llamamos el «Círculo Literario», estudiantes de la Facultad de Educación, y nos reuníamos los viernes para debatir acerca de un libro de cuentos que escogíamos previamente. Debatíamos y compartíamos ideas. Fue una especie de aprendizaje porque en la facultad uno no se educa para ser escritor, sino para profesor, pero nosotros salíamos de la línea porque deseábamos escribir. Algunos miembros fueron Luis Inga, Eddy Catalina y Eduardo Huayanay. Ellos también, con el tiempo, fueron publicando. Luis y Eduardo, por ejemplo, sacaron, junto a otro escritor, Carlos Chanca, un libro grupal titulado Tres al hilo (En Blanco
Editorial, 2021).
¿Y de esas tertulias literarias resultó alguna publicación colectiva?
Yachaymallka y tres o cuatro números de Círculo Literario.
¿Y siempre tuviste en claro querer ser escritor?
En mi familia no hubo vena literaria. Así que lo mío fue un acto de rebeldía. Siempre fui un tipo solitario que quiso escribir.
Tu primer libro, Jauja Sumergida (Acuedi Ediciones, 2021), reúne diecisiete cuentos de tu producción hasta ese momento.
Esos cuentos se remontan al antes, durante y después de la universidad. El libro cuenta con una vasta heterogeneidad de temas, desde el animalismo o el fútbol hasta la vida de un androide que adquiere consciencia. Cuando escribo busco la manera de reinventarme con cada historia, sin seguir la misma pauta. De ahí la variedad de los cuentos. El primero no tiene nada que ver con el último. Los narradores son distintos, se mueven entre el realismo y la fantasía. El escritor a la hora de sentarse mete algo de su propia biografía en las historias. A veces, eso es un proceso inconsciente, pero al final la vida y sentimientos se van plasmando en la página. Quienes deseen adquirir Jauja sumergida (2021), Hacia el Ukupacha (2022) o El fin de todas las cosas (2022), pueden escribir al WhatsApp de la Librería El Tábano Sucio 914574241 o pueden visitar la librería virtual www.librosperuanos.com
Datos:
Para leer la entrevista completa ir a:
www.bitacorarevista.com https:// elhabladorprofano.blogspot.com/2022/11/un-acto-de-rebeldialiteraria.html
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.