Natural de Huancayo, Jonathan Chancasana Villacorta nos cuenta su experiencia como fotógrafo de vida salvaje, durante un recorrido por la laguna Gallinería Pampa en el distrito de San Pedro de Cajas, Tarma.
Conocí a Jonathan hace unos cinco años, en una convocatoria por parte de la Oficina Descentralizada del Ministerio Cultura – Junín, donde participamos como fotógrafos en la fiesta patronal de la localidad Angasmayo, provincia de Chupaca, Junín. Desde entonces Jonathan mostró real pasión por la fotografía de vida salvaje, especialmente en la fotografía de aves; a día de hoy, Jonathan ha dado conferencias y ha sido reconocido a nivel nacional e internacio-nal por su labor.
Cuéntanos sobre ti, ¿A qué te dedicas fuera de la fotografía?
Veras, hace unos años que terminé la carrera de Ingeniería Ambiental y me dedico a ello, la otra mitad del tiempo; trato de compaginar ambas actividades en la medida de la posibilidad, a veces se hace más fácil y en otras no tanto. Además, de estas dos actividades trato de separar tiempo para una tercera actividad, aunque realmente le dedico muy poquito tiempo, pero espero poder mejorar más; se trata de la ilustración naturalista digital, ya tengo algunos traba-jos, pero estoy recién en etapa de aprendizaje.
¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía? ¿Por qué fotografía de vida salvaje?
Mis inicios en la fotografía se remontan al año 2013, en el que adquirí mi primera cámara réflex; antes de ello, solo había usado vagamente las cámaras con rollo de la familia, pero como no era mía y los rollos costaban no hacía mu-cho uso de ella.
Respecto a lo segundo, diría que una cosa llevó a la otra. Siempre estuve entusiasmado con apreciar la naturaleza y con la cámara esa pasión solo se acentuó; fue así que desde que compré mi primera cámara estuve abocado al registro de la naturaleza. Por el equipo que tenía, inicie haciendo más paisaje, luego a medida que iba aprendiendo comencé a explorar otros campos como el macro de insectos y la fotografía de flores; sin embargo, fue cuando empecé a ir a ori-llas del río Mantaro que exploré un poco de la fotografía de aves, sobre todo gaviotas que esta-ban acostumbradas a la presencia humana y me permitían acercarme un poco con un objetivo de 135mm. A partir de allí me dediqué más a obtener registros de fauna, y debido a que las aves son uno de los grupos taxonómicos más amplios que tenemos, y son relativamente más sencillos de observar, fue que, lentamente mi galería se fue llenando de aves en igual medida que los conocimientos sobre las especies, su variedad, sus características y su importancia, todo ello es indispensable para ir mejorando los resultados.

Sobre tus reconocimientos. Es siempre grato cuando tu trabajo se reconoce en medios de difusión del ámbito fo-tográfico, al respecto obtuve algunas menciones en concursos entre los que podría citar a algunos como “Clic a la in-novación – INNOVATE PERÚ”, “GWP Sudamérica”, “Concurso de DERECHOS HUMANOS – Organizado por la Unión Europea, Defensoría del Pueblo, Centro de la Imagen”, SERNANP, entre otros.
Sin embargo, los últimos años he dejado de participar, quizás porque tengo en la mira participar en los concursos internacionales especializados en vida salvaje como, por ejemplo, el “Wildlife Photographer of the Year” o “Mont-photo” o “Memorial Maria Luisa”, solo por citar los más renombrados, quizás intente el próximo año, espero me vaya bien.

¿Consideras que hay un nicho turístico en la fotografía de aves?
¡Claro que sí!
Perú es el segundo país a nivel mundial con mayor diversidad de aves y cada año el “Birdwatching” (Observación de aves) es una actividad más popular. Ya existen múltiples agencias dedicadas y guías independientes dedicadas al tu-rismo ornitológico, sobre todo asentadas en las capitales y en los Hot Spot de aves que vendrían a ser al sur en Cuzco, Puerto Maldonado, por la zona centro de Lima y la selva central, al norte en Tarapoto, Amazonas e Iquitos. Es de-cir, es ya una actividad que está en pleno auge tanto para el turista que solo gusta de observar aves, como para el que gusta de observar y fotografiar.

Palabras finales. Hago fotografía porque es algo que me apasiona y lo disfruto; sin embargo, también tengo un anhelo para mi trabajo fotográfico, y es que, espero que mis imágenes puedan despertar el interés, la curiosidad, la admiración y el respeto por la naturaleza que nos rodea, de entender que también están allí, que son importan-tes para nosotros y que necesitan de nuestra protección.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.