Con sus cuentos, el escritor pasqueño David Elí Salazar Espinoza, ha trazado un particular mapa de la ciudad ‘intensidad y altura’ S ‘vieja’ de Cerro de Pasco, y de sus alrededores, además de resaltar su rica historia que data de hace siglos.
Si quieres saber de mi vida, ven a mirar el tajo”, dice al principio la protagonista del memorable cuento “Al filo de la muralla”, en clave existencialista, como tratando de incidir en que el tajo abierto se halla onmipotente en las vidas de los habitantes de la ciudad más alta del mundo, ubicada a 4.338 metros sobre el nivel del mar.
El cuento está incluido en el libro del mismo nombre, escrito por el narrador pasqueño David Elí Salazar Espinoza, y publicado en 2021 como mucho éxito. Previamente ya había publicado otro libro de cuentos, “Destinos inciertos” (1998), que va por su cuarta edición. En ambos libros, sin proponérselo, el escritor muestra los esplendores y oscuridades de una ciudad que poco a poco va desapareciendo.
Y es que para nadie es un secreto que la antigua ciudad ha ido cediendo al crecimiento cada vez más acelerado del tajo abierto denominado Raúl Rojas, que se extiende a lo largo de dos kilómetros, y con una profundidad de 400 metros. Desde la segunda mitad del siglo XX, las hermosas casonas, plazas y calles han venido siendo derrumbadas a causa de esta expansión, tal como lo que se narra en el cuento “La resistencia en la calle Lima”, donde el dueño de un inmueble adyacente al tajo, precisamente se niega a que su casa sea derrumbada debido al avance de la minería. Hoy la casa que sirvió como material ficcional para el autor, ha dejado de existir.
Mientras recorro sus calles, el escritor me dice que Cerro de Pasco es, “es una ciudad que se destruye y se construye a la vez, adquiriendo nuevas fisonomías y que falta mucho por escribir de su pasado glorioso”. Ciertamente ese pasado glorioso fue simbolizado en esos balcones de la época republicana, hoteles finamente decorados, y plazoletas, siendo habitadas por personas venidas de todas partes del mundo, atraídos por la minería.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.