Madre de Dios, Tacna y Tumbes lideran consumo de drogas en adolescentes, según estudio nacional de Devida. La edad de inicio desciende a los 10 años.
El consumo de drogas y alcohol entre escolares en el Perú muestra una preocupante alza, especialmente en regiones fronterizas como Madre de Dios, Tacna y Tumbes. Así lo reveló el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizado por Devida, que encuestó a más de 45 mil alumnos de todas las regiones del país.
Eduardo Cruz, subdirector de Prevención de Devida, explicó que estas regiones duplican el promedio nacional en consumo de sustancias ilegales. Madre de Dios, por ejemplo, registra un 9.6% de consumo entre escolares de secundaria, frente al 5.4% nacional. El riesgo se agrava por su condición de zonas de tránsito y contrabando.
Uno de los hallazgos más alarmantes es la edad de inicio: ya no es 13, sino desde los 10 años. Además, el uso de vapeadores supera al consumo de tabaco tradicional, lo que representa un nuevo desafío sanitario.
En respuesta, Devida aplica un programa preventivo en coordinación con el Ministerio de Educación, centrado en fortalecer la autoestima y habilidades sociales de los adolescentes. También se brinda atención en centros de salud para casos de adicción.
Cruz advirtió que casi la mitad de los escolares que consumen reportaron haber sido enviados por adultos a comprar alcohol, lo que refleja permisividad familiar. Por ello, llamó a reforzar el cuidado y conciencia colectiva sobre los efectos dañinos en el desarrollo de los menores.
Fuente: RPP / 21/10/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.