
Este fenómeno aumenta las probabilidades de desastres naturales en nuestro país.
La comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), lanzó el estado de alerta para la zona costera de nuestro país, este evento climático está previsto para inicios del mes de marzo que se extendería hasta el mes de noviembre, esperando el aumento de temperaturas del océano lo que podría provocar lluvias torrenciales e inundaciones.
La predicción alerta específicamente sobre episodios de lluvias moderadas o de fuerte intensidad sobre todo en los meses de marzo y abril, asimismo alertando a la zona norte para sobrellevar temperaturas del aire por encima de los rangos normales para la temporada. Asimismo, se pide redoblar la vigilancia ante posibles desastres naturales, recomendando al gobierno a «adoptar medidas orientadas a la reducción del riesgo de desastres, así como acciones de preparación para la respuesta ante peligros inminentes».
Por otro lado, se espera un aumento en los caudales sobre lo que se considera normal en la vertiente del Pacífico, a su vez se espera que los índices reproductivos de la anchoveta sigan con en aumento en los procesos de maduración gonadal y desove. Además se espera que continúe la disponibilidad del perico y del bonito.
Finalmente el EFEN recomienda dar avisos constantes sobre los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para poder actuar de la manera correspondiente ante las diferentes consecuencias que podría traer el fenómeno climático a la zona costera de nuestro país.
FUENTE: DW
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.