
El evento fue declarado de interés nacional y reafirma el compromiso del Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El Gobierno de Dina Boluarte declaró de interés nacional la realización del Foro Cusco 2025 y sus eventos relacionados, reafirmando así el compromiso del Estado peruano con la protección del patrimonio cultural. Esta tercera edición del foro se centrará en las tendencias y perspectivas en la protección, recuperación y restitución de bienes culturales, en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970.
La primera edición del foro se realizó en octubre de 2020, con motivo del 50 aniversario de dicha convención. Fue organizada por el Ministerio de Cultura, la Cancillería y la UNESCO, y destacó el papel del Perú en la defensa de su herencia cultural. En 2022, la segunda edición promovió la cooperación internacional y abordó temas clave como la repatriación de bienes, el fortalecimiento institucional y el papel de la Comisión Nacional para la protección del patrimonio.
El Foro Cusco 2025 dará continuidad a estos esfuerzos, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de los bienes culturales como parte del patrimonio nacional, mejorar el sistema de protección vigente y fomentar alternativas más eficaces contra el tráfico ilícito.
La organización estará a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura. El financiamiento provendrá de recursos de los sectores involucrados y aportes de cooperación internacional, sin comprometer fondos adicionales del Tesoro Público.
Con el Foro Cusco 2025, el Perú consolida su liderazgo regional en la defensa del patrimonio cultural y refuerza su compromiso con la cooperación internacional.
Fuente: Exitosa / 02/05/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.