
La ciencia confirma que la crisis climática intensifica fenómenos extremos y obliga a gobiernos a actuar con rapidez y responsabilidad.
La evidencia científica más reciente demuestra que el cambio climático no es una hipótesis, sino una realidad que ya está intensificando eventos meteorológicos extremos en todo el mundo, como la devastadora dana que azotó Valencia, intensificada por el calentamiento global y que dejó más de 230 muertos y daños considerables en España. Estudios de atribución han vinculado estos patrones a la crisis climática, validando que el aumento de temperaturas está detrás de la mayor fuerza, frecuencia e impacto de lluvias torrenciales y otros fenómenos climáticos.
A pesar de la claridad de los datos, persisten voces políticas negacionistas o que ralentizan las acciones climáticas, una postura que, según expertos, equivale a ignorar la ciencia y poner en riesgo vidas y economías enteras. La negación o el retardismo frente a políticas de transición ecológica se traduce en una falta de protección frente a daños crecientes.
Frente a esta realidad, los gobiernos tienen la obligación de priorizar tanto la mitigación como la adaptación a los efectos ya inevitables del calentamiento. Esto implica replantear la planificación urbana, la gestión del agua, la agricultura y las infraestructuras, particularmente en zonas expuestas a inundaciones, sequías o fenómenos extremos repetidos.
La ciencia climática es contundente: los fenómenos extremos serán más habituales y virulentos si no se actúa con decisión. La respuesta no puede limitarse a foros internacionales o discursos políticos; requiere acciones coordinadas entre gobiernos locales, regionales e internacionales, así como procesos de participación social y deliberación que fortalezcan la resiliencia de comunidades enteras.
El cambio climático, en consecuencia, no solo existe, sino que obliga a repensar políticas públicas, priorizar la seguridad ciudadana y construir sociedades más adaptadas a un clima en transformación acelerada.
FUENTE: EL PAÍS
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.