
Por: Verónica Lévano
El I Concurso de Marinera a caballo y a pie “Reyna Carmen Abad”, realizado en el anexo de Quilcas en los últimos dias de noviembre, tuvo como principal organizadora a la campeona de campeones Carmen Abad Schoster, cuya pasión por la danza y admiración por el caballo de paso, la llevó a participar de numerosos concursos de marinera en la modalidad a caballo y a pie con el deseo de mantener nuestra cultura viva.

Acompañaron a Carmen Abad en la organización, reconocidos expertos en el mundo de la marinera y conocedores de nuestro “embajador silencioso“ como: David Alvarez, Carlos Chinchayan, Nery Medina Vigil, Carlos Polo y Esteban Huamán, quienes a lo largo del evento pudieron hacer gala de sus conocimientos y juzgar el baile en sus diferentes categorias.
Marinera a caballo
En el 2009 y por iniciativa de Alfredo Salas Pooley, amigo y compañero de baile de Carmen , es que se inicia una nueva tradición, el concurso de marinera a caballo, donde Carmen resalta: “La marinera a caballo es una fusión perfecta de dos tradiciones, donde se logra la armonía del binomio conformado por el chalán – caballo y amazona – caballo”.

La primera oportunidad cundo se dio este concurso fue un poco difícil, porque no todos los equinos tenían el temperamento, ni la docilidad necesaria para poder ejecutar el baile. Pese a ello, hoy en día podemos observar que se ha logrado superar el inconveniente inicial y podemos disfrutar de una hermosa marinera donde los corceles logran realizar el llamado “quebranto” con naturalidad.
La reina del evento
Nuestra apreciada Carmen Abad viene participando en concursos de marinera a caballo con sobresaliente desempeño desde el 2009 y actualmente lleva en su haber dos títulos ganados como Campeona de Campeones en la categoria dama a caballo y varón a caballo de los años 2015 y 2018, tiene el título de campeona de campeones en la categoria dama a caballo y varón a pie del 2013, todos concursos organizados por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso.

En un futuro cercano, un tercer triunfo en la categoria de dama a caballo y varón a caballo le serviría para alcanzar el sueño de laurearse y poder iniciar más certámenes de este tipo.
Enamorada de nuestras tradiciones
Carmen Abad Schoster recuerda que desde muy joven la marinera fue parte de su vida, pues ha escuchado marinera norteña desde que tiene memoria. Asimismo, su gusto por el caballo de paso se dio desde niña, ya que en su entorno familiar siempre ha habido criadores. Sin embargo, este gusto se fue transformando en amor cuando en el Desfile Militar de 1999 pudo observar al caballo peruano de paso en todo su esplendor.

A raíz de eso, el mismo año asisitió al concurso nacional de caballos de paso en Mamacona donde confiesa: “Fue desde ese momento hasta el día de hoy, que mi corazón está con el caballo peruano de paso y aún más con la marinera a caballo que inicio en el 2009 ”.

Es así, que la marinera se luce como una de nuestras danzas más llamativas que al combinarse con el elegante andar del caballo peruano de paso, nos presentan un estilo de danza que cautiva. Por eso, Carmen nos invita a conocer al Perú a través de sus tradiciones, porque solo amamos lo que conocemos.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.