
La población y autoridades de Junín anuncian un paro de 48 horas, reclamando garantías técnicas y respeto al contrato internacional para la construcción de la vía.
La región Junín se declaró en pie de lucha por la ejecución de la Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”, considerada vital para la conectividad entre Lima y la macroregión centro. El Comité Multisectorial para la Nueva Carretera Central exigió que se respete el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia y la continuidad de la asistencia técnica de la PMO Vías, cuya salida es vista como un riesgo para el megaproyecto .
Ante la falta de respuestas claras del Ejecutivo, dirigentes y autoridades confirmaron un paro regional de 48 horas para los días 18 y 19 de febrero de 2026. La medida busca presionar al Gobierno central para que garantice la obra y devuelva el presupuesto asignado, rechazando su eventual ejecución bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) .

La tensión aumentó luego de que ministros y el presidente José Jerí no asistieran a una reunión técnica en Huancayo, enviando solo mandos de Provías. Este gesto fue interpretado como un desplante y motivó la decisión de movilizar a la población. Dirigentes de la macroregión centro —que incluye Junín, Pasco y Huancavelica— advirtieron que la protesta podría ampliarse si no se atienden sus demandas .
En paralelo, organizaciones sociales acusaron a los cinco congresistas de Junín de no defender el presupuesto de la obra, calificándolos de “traidores”. El proyecto demanda una inversión de 24 mil millones de soles y es visto como estratégico para el desarrollo económico y social de la región. La incertidumbre sobre su continuidad ha convertido la carretera en un símbolo de lucha y unidad regional
Fuente: Huancayork Times
16/02/2026
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.