
El proyecto busca fortalecer el turismo sostenible y la pesca artesanal en la costa peruana, impulsando la economía local mientras protege los ecosistemas marinos.
Un nuevo proyecto ambiental y económico busca transformar las actividades vinculadas al surf y la pesca artesanal en distintos puntos del litoral peruano. Se trata del Proyecto GEF “Ecosistemas de surf y economía azul”, una iniciativa promovida por el Ministerio del Ambiente.
Este proyecto apunta a dinamizar el turismo, promover inversiones sostenibles y mejorar los ingresos de las comunidades costeras, la propuesta, implementada en Perú, Costa Rica y Panamá, apuesta por la conservación del mar y el fortalecimiento de actividades que dependen directamente de él.
Según la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Caminada, este trabajo permitirá impulsar proyectos responsables que eleven la calidad de vida en zonas tradicionalmente vinculadas a la pesca y al deporte de tabla. En el ámbito nacional, el proyecto interviene en la Reserva Nacional Illescas y Negritos, en Piura, y en Huanchaco, La Libertad.
El proyecto se coordinará con autoridades locales y organizaciones sociales para ordenar el uso del espacio marino costero, reducir la presión sobre los ecosistemas y promover servicios turísticos más sostenibles. La iniciativa busca que el surf, la pesca artesanal y el turismo de naturaleza se conviertan en motores de desarrollo económico para el Perú.
Fuente: Expreso /11/12/2025
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.