
Al igual que Oxapampa, la población actual de Villa Rica está conformada por comunidades nativas yaneshas, inmigrantes alemanes/tiroleses y, más recientemente, descendientes de los primeros agricultores provenientes de la zona andina de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Áncash y hasta Cajamarca.

Villa Rica es conocida como «La capital del café más fino del mundo» dado que su gente se ha dedicado a la especialización del café, con fincas microlotizadas, tostadurías por toda ciudad y grandes fábricas de tostadoras, zarandas y molinos; la ciudad tiene aroma a café.

Además de ese potencial económico, cuenta con atractivos turísticos dignos de un encanto. A sólo siete minutos de la ciudad se encuentra la laguna «El Oconal», un hábitat perfecto para la convivencia de una exuberante flora y una fauna diversa. Mientras paseamos por sus ojos de agua en los botes, siempre a disposición del turista, podemos contemplar hermosos lirios, orquídeas, hoja elefante y la famosísima flor de loto. La paz en el viaje en bote siempre viene acompañada por el canto de 61 tipos de aves que se han registrado en el lugar; la experiencia es de ensueño. Los lugareños nos comentan que los peces que se suelen encontrar en El Oconal son el bagre, la tilapia y peces ornamentales; todo este paraíso abrazado por bosques de cedros, roble, nogal y eucalipto.
Villa Rica cuenta con hoteles como para quedarnos un fin de semana, y no sólo podemos deleitarnos con la laguna como destino turístico, sino también, de la cascada «El León» y cataratas como «Gallito de las Rocas» y «La Bruja». La vista de la ciudad desde el mirador es espectacular y el paseo por el bosque Shollet es maravilloso. Si te dejaste llevar por la experiencia que solo Villa Rica te brinda y decides quedarte un día más, algunas agencias de viaje pueden incluir en sus paquetes el denominado «turismo vivencial» en las fincas de café, donde conocerás los procesos de cultivo, variedades, selección y tostado de café.
DATOS:
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.