
Colores, texturas, dobleces y patrones giran alrededor de diagramas bien planificados, que conforme se van desarrollando cobran forma y reproducen una parte de la realidad. Es así como cada 11 de noviembre lo dedicamos a un arte milenario que ha llegado hasta el último rincón del mundo y ha logrado reunir a grandes y chicos en torno a él. Esta vez conoceremos más acerca del fascinante mundo de la papiroflexia de la mano del origamista Sergio Kutsuma Sameshima.
El origami es un término japonés, “ori o orimas” que significa doblar y “kami” que es papel”, indica Sergio Kutsuma. También conocida como papiroflexia o doblado de papel, está técnica cuenta con varias ramas en las que podemos observar: El origami puro que limita este arte al uso de un único cuadrado de papel; el plegado húmedo que se realiza cuando los dobleces son numerosos o en caso que se use cartulina para evitar que se quiebre; las teselaciones comprendidas como figuras planas con patrones que se repiten y las figuras modulares, elaboradas a partir de piezas más pequeñas que han sido ensambladas, en este último se ubica el shiogami, dedicado a la elaboración de muñecas japonesas.
Conforme la tecnología ha ido avanzando este particular arte también ha tenido una gran evolución. En los últimos 40 años y en mayor medida desde el año 2000, “Gracias al desarrollo del papel, el origami también ha avanzado en muchas formas y técnicas”, asegura S. Kutsuma.
Una rama del origami que se ha convertido en toda una tendencia y especialidad para numerosos origamistas, es el oribana que consiste en la creación de arreglos florales, donde se combina el colorido y formas de diferentes flores y hojas. “Me gusta el oribana que es la elaboración de flores ensambladas”.
Asimismo, el origami ha trascendido el uso del papel y hoy en día se puede observar en diferentes campos como la costura, el diseño de interiores, la arquitectura, etc.
Con varias décadas de experiencia en el plegado de papel, Sergio es un hábil origamista que más allá de llevar a la realidad los esquemas de los libros, también les realiza modificaciones para dar lugar a nuevas creaciones o para darles mayor realce. Sin duda, esto no podría ser posible de no conocer a la perfección la técnica. Entre sus creaciones está el girasol, reinventado de la base de la margarita, la retama creada a partir de la modificación del dogo y una rosa con múltiples pétalos basada en la rosa de Kawasaki. Además, el origami no sólo es una práctica que relaja a grandes y pequeños, también trae consigo múltiples beneficios como: Ejercitar ambos hemisferios del cerebro permitiéndonos mantenerlos activos y desarrollar capacidades creativas y lógicas. De igual forma, fortalece las conexiones neuronales procurando la concentración y capacidad de atención y mejorando la memoria. Igualmente, incentiva la planificación, organización, disciplina y orden. Así como, la capacidad de seguir instrucciones y ejercitar la motricidad fina.

Datos
El origami o papiroflexia forma parte de la tradición japonesa, pese a que su origen se remonta a los primeros siglos de nuestra era en China.
Para poder acceder a talleres particulares y grupales pueden contactarlo al 974 570 459.
Gracias tu mensaje ha sido enviado.
Te contacteremos a la brevedad posible.
Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos. Los campos son obligatorios.