Los trenes eléctricos proyectados al 2030 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscan beneficiar al transporte de pasajeros y mercancías en los más de 1.900 km de líneas férreas que integran la costa, sierra y ceja de selva del Perú.
Si bien el Tren Macho de Huancayo-Huancavelica opera hace más de 80 años y su perfil técnico de modernización está concluido, los proyectos ferroviarios del tranvía Ica-Apurímac, cercanías Lima-Ica y el de Lima-Huarochirí, anunciados por el Gobierno de Pedro Castillo, mantienen sus estudios en ejecución. ¿Cuándo estarán listos?
- Tren de Lima Cercado a Huarochirí
El tranvía Lima-Huarochirí demandará una inversión aproximada de S/ 1.200 millones y beneficiará a 806.000 pasajeros, proyectó el MTC. Con esta megaobra ferroviaria se busca alimentar al sistema interurbano de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y al Metropolitano, de acuerdo con la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes. Sus 46,2 km de recorrido contemplan 14 paraderos de pasajeros y cuatro estaciones. Se estima que su construcción iniciará en 2024 y terminaría en 2026, como parte del plan Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejército)-Ricardo Palma (Chosica-Huarochirí).
- Tren de Lima a Ica
El tren de cercanías Lima-Ica recorrerá 323,70 km a una velocidad máxima de 200 km/h, su inversión asciende a más de US$ 3.000 millones y pretende beneficiar a más de 10 millones de pasajeros, informó el MTC. La elaboración de su perfil técnico culminará entre julio y agosto de 2023 y se estima que la ejecución del proyecto ferroviario culmine entre cuatro a seis años, de acuerdo con la Dirección de Inversión Privada en Transportes.
- Tren Macho de Huancayo-Huancavelica
Este proyecto ferroviario busca renacer al Tren Macho, beneficiar a 250.000 personas y renovar sus 19 paraderos, como parte de los trabajos en sus 128,7 km de recorrido, que va de Huancayo hasta Huancavelica, según el MTC.Implica una inversión aproximada de US$ 280 millones para rehabilitar la vía ferroviaria que moviliza a los pobladores de la sierra peruana desde hace más de 80 años, informó la autoridad nacional de transporte.

- Tren San Juan de Marcona-Andahuaylas
El tranvía eléctrico Ica-Apurímac recorrerá 600 km y unirá a cuatro departamentos del Perú —incluye Arequipa y Ayacucho—, proyectó la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.Este tren se movilizará desde el futuro puerto de San Juan de Marcona (costa) hasta la sierra minera de Apurímac, así como Las Bambas. Busca favorecer a 2,3 millones de peruanos y trasladar en promedio a 309.666 pasajeros por año, además de mercancías, informó el MTC.Se presentarán sus primeros informes a fines del 2022. Dichos documentos son parte del estudio del perfil reforzado que estaría terminado en marzo de 2023, comunicó el MTC.La megaobra ferroviaria representa una inversión de S/ 32 millones (más de 8 millones de dólares) y su estudio del perfil estaría terminado en marzo de 2023, detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.